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Nov

CONVOCATORIA PARA LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL


  CONVOCATORIA PARA LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL     El Ayuntamiento de Puruándiro, Michoacán (en lo sucesivo el Ayuntamiento), en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 fracción I, 26 Bis fracción I, 28 fracción I, 29 y 30, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, Artículos 18, 39, 81 y 95 de su Reglamento, y demás disposiciones legales aplicables vigentes, a través de la Ofíciala Mayor ubicada en Portal Hidalgo # 70, Centro, Puruándiro, Michoacán, C.P.58500, invita a participar a todos los interesados a LICITACION PÚBLICA NACIONAL, de conformidad con las siguientes:     I. DEFINICIONES   Ley: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Reglamento: Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Convocante: Ayuntamiento de Puruándiro, Michoacán El Ayuntamiento Ayuntamiento de Puruándiro, Michoacán Licitación: Licitación Pública Nacional Presencial Proveedor (es): La persona física o moral que derivado del fallo resulte adjudicado. Licitante (es): Persona física o moral que atienda el llamado a la convocatoria, y participe en el procedimiento de licitación, objeto de la presente convocatoria. Secretario técnico (es): Secretario técnico del Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de bienes muebles e inmuebles del Municipio de Puruándiro Michoacán. Contrato: Documento mediante el cual las partes definen los términos y condiciones para la adquisición e instalación de calentadores solares tubos al vacío de 12 tubos de 140 litros, en la cabecera municipal. Bienes: Se refiere a la adquisición e instalación de calentadores solares tubos al vacío de 12 tubos de 140 litros, en la cabecera municipal. Anexo Técnico: Documento que contiene los requisitos o características indispensables con los cuales se satisfacen las necesidades del área requirente Testigos Sociales: Los que con esa categoría son definidos por el artículo 26 ter de la ley y 60 del reglamento Observadores: Persona que pueda asistir al procedimiento en cualquiera de sus etapas, bajo la condición de registrar su asistencia y abstenerse de intervenir en cualquier forma en el mismo, conforme a lo establecido por el artículo 26 penúltimo párrafo de la ley. Domicilio: Portal Hidalgo, Número 70, Col. Centro, C.P. 58500, Puruándiro, Michoacán, México.             II. DATOS GENERALES O DE IDENTIFICACIÓN DE LA LICITACIÓN   Con fundamento en lo que establece el artículo 29 de la ley y 39 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se dan a conocer los datos generales de la presente licitación conforme al siguiente orden:   2.1. Área Contratante: La Oficialía Mayor, con domicilio en la oficina ubicada en Portal Hidalgo # 70, Centro, Puruándiro, Michoacán, C.P.58500.   2.2. Área Requirente: La Dirección de Obras Públicas, con domicilio en las oficinas del mercado San Juan ubicado en la carretera Puruandiro-Morelia  número 1468, local 37, colonia Geroche, Puruándiro, Michoacán, C.P.58500.   2.3. Adquisición:   Adquisición, nacional colocación e instalación de 1,800 calentadores solares tubos al vacío de 12 tubos de 140 litros, en la cabecera municipal de Puruándiro, Michoacán, las especificaciones técnicas de los bienes se encuentran detalladas en el ANEXO 1 de la presente convocatoria.   2.4. Medio y Carácter de la Licitación.   Las presentes Bases podrán consultarse en la dirección siguiente: http://puruandiro.gob.mx, y su obtención será́ gratuita. Además, simultáneamente se publica en el Periódico Oficial Del Estado de Michoacán, un resume de la convocatoria a la licitación.     2.4.1.   Con fundamento a lo establecido en el artículo 28 fracción I de la ley, la presente licitación pública es de carácter, en la cual los licitantes deberán participar en forma presencial, en la o las juntas de aclaraciones, el acto de presentación y apertura de proposiciones y el acto de fallo. 2.4.2.   En la presente licitación no aplica la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos. 2.4.3.   Con fundamento en los artículos 2 fracción II y 30 de la ley, los interesados podrán consultar y obtener en forma gratuita la convocatoria, en la siguiente dirección electrónica: http://puruandiro.gob.mx o en el domicilio del Ayuntamiento de Puruándiro, Michoacán, en días hábiles de las 9:00 a las 15:00 horas, a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta, inclusive, el séptimo día natural previo al acto de presentación y apertura de las proposiciones técnica y económica. 2.4.4.   Los licitantes, deberán presentar sus propuestas en forma presencial.   2.5. Ejercicio Fiscal.   La adquisición, colocación e instalación de 1,800 calentadores solares tubos al vacío de 12 tubos de 140 litros, en la cabecera municipal de Puruándiro, Michoacán, corresponde al ejercicio fiscal 2016.   No habrá penalización para la convocante de ningún tipo, en caso de que ocurra una variación en las asignaciones presupuestales por la conformación y cuantía del presupuesto que sea autorizado; de darse el caso se avisara de 10 a 15 días hábiles al proveedor, previa notificación a la convocante por parte de las autoridades competentes.   2.6. Vigencia del Contrato.       La vigencia del contrato será a partir del fallo y hasta el 28 de febrero  de 2017.   2.7. Idioma.   Los licitantes deberán presentar sus propuestas en idioma español, cualquier información adicional entregada en otro idioma respecto de los bienes que oferta, deberá́ ir acompañada de la traducción al español.     III. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA   La convocante cuenta con la disponibilidad presupuestaria para la adquisición, colocación e instalación de 1,800 calentadores solares tubos al vacío de 12 tubos de 140 litros, en la cabecera municipal de Puruándiro, Michoacán, lo anterior de conformidad con el artículo 25 de la ley.   3.1.  Objeto y Alcance de la Licitación   El objeto de la licitación es la adquisición, colocación e instalación de 1,800 calentadores solares tubos al vacío de 12 tubos de 140 litros, en la cabecera municipal de Puruándiro, Michoacán, lo anterior de conformidad con el artículo 25 de la Ley, y el alcance de la contratación corresponde al ejercicio fiscal 2016.   3.2. Descripción y Cantidad   La descripción técnica y cantidad de los bienes solicitados, se encuentran detallados en el anexo TÉCNICO 1 que forma parte integral de la presente convocatoria.   3.2.1. Fecha, Lugar y Condiciones de Entrega. 3.2.1.1. La fecha y lugar para la entrega de los bienes será́ conforme a lo señalado en el ANEXO TÉCNICO 1.   3.3. Tipo de Adjudicación   La adjudicación será asignada a un único proveedor. No aplica abastecimiento simultáneo.   3.4. Normas Oficiales Mexicanas, Normas Internacionales conforme a la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.   El licitante dentro de su propuesta técnica, deberá presentar un escrito en el que manifieste que cumple con las normas oficiales mexicanas, y a falta de éstas, las normas internacionales y normas de referencia aplicables, de conformidad con lo establecido en los artículos 55 y 67 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. La edición aplicable será la vigente en la fecha de publicación de la convocatoria.   Para esta licitación se requieren la siguiente norma oficial: NOM-003-ENER-2011, Eficiencia de calentadores de agua para uso doméstico y comercial. Limites, método de prueba y etiquetado, publicada el día 6 de agosto de 2014, en el Diario Oficial de la Federación.   3.5. Método para Realizar Pruebas   Conforme al ANEXO TÉCNICO 1, solicitar garantía de uso.   3.6. Tipo de Contrato   El contrato se adjudicará por partida única, el contrato será formalizado entre la convocante y el licitante Adjudicado y será de conformidad con el artículo 45 de la Ley, así como el artículo 81 del reglamento. El precio deberá pactarse bajo la condición de precio fijo, debiendo establecer el licitante el costo unitario de los bienes.   3.7. Modificaciones al Contrato   Con fundamento en el artículo 52 primer párrafo de la ley, la convocante bajo su responsabilidad, dentro de presupuesto aprobado y disponible, y por razones fundadas y explícitas podrá incrementar en la cantidad el monto del contrato mediante modificaciones al contrato vigente, siempre que el monto total de las modificaciones no rebase, en conjunto, el 20% del monto o cantidad de los conceptos y volúmenes establecidos en los mismos y el precio de los bienes sea igual al pactado originalmente, estos incrementos se formalizarán por escrito a través de convenio modificatorio respectivo, para el contrato formalizado.   3.8. Garantía del Convenio Modificatorio. El licitante deberá de ajustar  la garantía de cumplimiento por el incremento del 20%.   3.9. Modelo de Contrato El modelo de contrato para la presente licitación será el señalado en el ANEXO 8, de la convocatoria.   IV. FORMA Y TÉRMINOS DEL PROCEDIMIENTO DE LA LICITACIÓN 4.1. Plazo del Procedimiento   De conformidad al artículo 32 segundo párrafo de la Ley, la presentación y apertura de proposiciones de la presente licitación se llevará a cabo cuando menos con 15 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.    4.2. Fecha y Hora de los Actos Públicos de la Licitación   Referencia Actividades Desarrollo 1  Publicación en http://puruandiro.gob.mx y Periódico Oficial Del Estado de Michoacán   2  Visita a las instalaciones del Municipio 29 noviembre de 2016 10:00 3  Fecha límite para la entrega de preguntas  30  de Diciembre de 2016 15:00 horas A los correos electrónicos: sparticular.puruandiroprospera@gmail.com adquisiciones.puruandiro@gmail.com 4  Junta de aclaraciones al contenido de la convocatoria 2 de Diciembre de 2016 a las 10:00 horas, en la Sala de Juntas Juan Turín ubicada en Portal Hidalgo, número 70, Col. Centro, C.P. 58500, Puruándiro, Michoacán, México. 5 Presentación de muestras 2 de Diciembre 2016 a las 12:00 horas, en el Patio del Palacio Municipal, ubicado en el Portal Hidalgo, número 70, Col. Centro, C.P. 58500, Puruándiro, Michoacán, México. 6 Acto de presentación y apertura de proposiciones 10 de Diciembre de 2016, a las 09:00 horas, en la Sala de Juntas Juan Turín ubicada en Portal Hidalgo, número 70, Col. Centro, C.P. 58500, Puruándiro, Michoacán, México. 7 Fallo 12 de Diciembre de 2016, 10:00 horas, en la Sala de Juntas Juan Turín, ubicado en el Portal Hidalgo, número 70, Col. Centro, C.P. 58500, Puruándiro, Michoacán, México, y en la página electrónica del Ayuntamiento de Puruándiro, Michoacán: http://puruandiro.gob.mx. 8 Firma de Contrato 13 de Diciembre 2016, a las 10:00 horas, en la Sala de Juntas Juan Turín, ubicado en el Portal Hidalgo, número 70, Col. Centro, C.P. 58500, Puruándiro, Michoacán, México. 9 Inicio de Obra 14 de Diciembre 2016, a las 09:00 horas.     Los eventos de la presente licitación, se celebrarán en la Sala de Juntas Juan Turín, ubicado en el Portal Hidalgo, número 70, Col. Centro, C.P. 58500, Puruándiro, Michoacán, México.   La firma del contrato se efectuará en las oficinas de Oficialía Mayor, ubicada en el Portal Hidalgo, número 70, Col. Centro, C.P. 58500, Puruándiro, Michoacán, México.     4.3.  Envío de Preguntas por parte de los Proveedores   Los proveedores enviarán sus preguntas, especificando el numeral que la origina, en la fecha, hora y correo electrónico señalados en la referencia 2 de las bases. Utilizar formato Word versiones del 2003 y posteriores, no enviar como imagen y no usar formato PDF.   Las preguntas que sean enviadas posteriores a la fecha y hora establecida, así como las enviadas como imagen y formato PDF, no se les darán respuesta ni se asentarán en el Acta de Aclaraciones.   Será responsabilidad de cada licitante verificar la recepción de los archivos enviados, solicitando el acuse correspondiente.   4.4. Acto de Aclaraciones   Se dará respuesta a las preguntas realizadas por los proveedores participantes en un acto presencial, a celebrarse en la fecha, hora y sala Juan Turín, indicada en la referencia 4 de la página 5 de las bases.     4.5. Modificaciones a las bases de adquisición.   Las Bases de Adquisición podrán ser modificadas en virtud de las preguntas y respuestas que se formulen por los proveedores participantes o por adiciones o precisiones que el área usuaria realice a las mismas, las cuales quedarán asentadas en el acta que se levante con motivo de la junta de aclaración de bases, la cual pasa a formar parte integrante de las Bases de Adquisición Dichas modificaciones deberán ser consideradas para la elaboración de la propuesta técnica y económica. El Acta de Aclaraciones será publicada en el Sitio de Internet del Ayuntamiento, en la fecha señalada en la referencia 4 de las bases.   4.6. Presentación y Apertura de Propuestas Una vez recibidas las proposiciones en la fecha y hora establecidos, deberán considerarse vigentes dentro del procedimiento de licitación hasta su conclusión, de conformidad con el artículo 26 antepenúltimo párrafo de la Ley y 39 fracción III inciso “D” del Reglamento.   4.7. Acto de Presentación de Propuestas Técnicas y Económicas y Apertura de propuestas Técnicas.   La recepción de las propuestas se llevará a cabo mediante evento presencial en la fecha, hora y lugar indicados en la referencia 6 de las bases de la página 5.   Los licitantes deberán presentarse media hora antes de la hora señalada para registrarse y hacer entrega de sus propuestas. Después del horario establecido se cerrará la puerta y no se permitirá el acceso al participante que llegue con retraso.   En esta etapa se procederá a la apertura del Sobre No. 1: Propuestas Técnicas, para que la Secretaría Técnica del Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de bienes muebles e inmuebles realice el análisis de las propuestas técnicas presentadas por los licitantes participantes y emita el Dictamen Técnico correspondiente.   Las Propuestas Técnicas y los sobres debidamente cerrados que contienen las Propuestas Económicas serán rubricados por los funcionarios del Ayuntamiento presentes en este acto, quedando bajo resguardo de la Oficialía Mayor los sobres cerrados de las Propuestas Económicas, hasta en tanto no se haya concluido en los términos de la ley.   Requisitos que deberán cumplir y presentar los licitantes durante el Acto de Presentación y Apertura de Proposiciones.   FORMATO DE ACREDITACIÓN. Conforme a lo señalado en el artículo 29 fracción VII de la Ley, para efecto de la suscripción de las proposiciones y, en su caso, firma del contrato, los licitantes para acreditar su existencia legal y personalidad jurídica, deberán presentar debidamente requisitado y firmado, el formato del Anexo 3. IDENTIFICACIÓN OFICIAL VIGENTE DEL LICITANTE. Presentar una identificación oficial vigente del licitante o quién lo represente (sólo se aceptarán como identificaciones oficiales vigentes los siguientes documentos: pasaporte, credencial para votar expedida por el IFE y/o cédula profesional). CARTA DE LOS ARTÍCULOS 50 Y 60 PENÚLTIMO PÁRRAFO DE LA LEY. Carta en papel preferentemente membretado del licitante firmada por su conducto o a través de representante o apoderado legal, en la que declare bajo protesta de decir verdad, que ni su representada ni sus asociados se encuentran en los supuestos comprendidos por los artículos 50 y 60 penúltimo párrafo, de la Ley Anexo 4. CARTA DE ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS, ESPECIFICACIONES Y CONDICIONES INCLUIDAS EN LA CONVOCATORIA. Carta en hoja membretada del licitante firmada por su conducto o a través de representante o apoderado legal, en el que conste la aceptación de los términos, especificaciones y condiciones de la convocatoria a la Licitación Pública Nacional No. LP-N01-2016 para la Adquisición, colocación e instalación de 1,800 calentadores solares tubos al vacío de 12 tubos de 140 litros. (Anexo 5) DECLARACIÓN DE INTEGRIDAD. Carta en papel preferentemente membretado del licitante firmada por su conducto o a través de representante o apoderado legal, en la que manifiesten bajo protesta de decir verdad: “Que por sí mismos o a través de interpósita persona, se abstendrán de adoptar conductas, para que los servidores públicos de la CONVOCANTE, induzcan o alteren las evaluaciones de las propuestas, el resultado del procedimiento, u otros aspectos que otorguen condiciones más ventajosas con relación a los demás participantes”. Para este punto resulta indispensable que los licitantes personalicen la manifestación anterior a efecto de dar cabal cumplimiento a la Ley y su Reglamento. (Anexo 6) CARTA COMPROMISO DE CAPACIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y FINANCIERA. Carta en papel preferentemente membretado del licitante, firmada por su conducto o a través de representante o apoderado legal, en la que declare: “Que cuenta con la capacidad técnica, económica y financiera, así como que cuenta con los permisos, licencias y autorizaciones necesarias de conformidad con la legislación aplicable, para cumplir con la prestación del servicio considerado en el Anexo Técnico, de tal manera que le permita cumplir con el contrato que en su caso, se derive de esta Licitación”. CARTA DE NACIONALIDAD MEXICANA. Carta en hoja membretada en la que el licitante manifieste, bajo protesta de decir verdad, que es de nacionalidad mexicana.(Anexo 11) MANIFESTACIÓN DE MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Carta en hoja membretada en la que el licitante manifieste, bajo protesta de decir verdad, su estratificación como Micro, Pequeña o Mediana Empresa.(Anexo 10) CARTA DE GRADO DE CONTENIDO NACIONAL. Carta en hoja membretada en la que el licitante manifieste, bajo protesta de decir verdad, el Grado de Contenido Nacional.(Anexo 12) CARTA DE SUSTITUCIÓN DE BIENES. Carta en hoja membretada en la que el licitante manifieste, bajo protesta de decir verdad, que sustituirá los bienes en un plazo no mayor a 15 días naturales una vez habiendo recibida la reclamación por parte de la convocante (Anexo 13)   Nota: El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en los numerales que anteceden, será motivo para desechar la propuesta, con excepción de lo señalado en el numeral 1.3.   4.8. Propuesta técnica   Para la integración y presentación de la propuesta técnica, deberá de considerarse el ANEXO TÉCNICO, así como los documentos en él solicitados, conforme a lo siguiente:   Propuesta en hoja membretada del licitante. En todos los casos, la propuesta técnica así como los documentos que deban agregarse a la misma conforme al ANEXO TÉCNICO, deberán de firmarse por la persona legalmente facultada para ello o bien por la persona física participante. La falta de firma conforme a lo estipulado en el ACUERDO será motivo para desechar la propuesta, en la etapa de evaluación. Se presentará en idioma español, así como todos y cada uno de los documentos que la integran, en el supuesto de que algún documento se presente en idioma diferente, se tendrá que acompañar de una traducción simple al español. La propuesta técnica se deberá conformar en estricto apego a lo solicitado en el ANEXO TÉCNICO, mismo que forma parte integral de la presente convocatoria. La propuesta técnica deberá ser clara y precisa, detallando las características técnicas de los calentadores solares ofertados, en concordancia con lo solicitado en el ANEXO TÉCNICO de esta convocatoria. Deberá detallar las características adicionales a los requerimientos mínimos de calidad que el área requirente considere en la presente convocatoria y en su ANEXO TÉCNICO, lo que garantizará a la CONVOCANTE la calidad de los servicios por contratar.   4.9. Propuesta Económica.   Para la integración y presentación de la propuesta económica, deberá de considerar el Anexo Económico y lo siguiente:   Propuesta en hoja membretada del licitante,  conforme al Anexo Económico, En todos los casos, la propuesta económica y los documentos que se agreguen a la misma, deberán de firmarse por la persona legalmente facultada para ello o bien por la persona física participante. La falta de firma será motivo para desechar la propuesta, en la etapa de evaluación. Se presentará en idioma español, así como todos y cada uno de los documentos que la integran, en el supuesto de que algún documento se presente en idioma diferente, se tendrá que acompañar de una traducción simple al español. Deberá de señalar el precio unitario y total, exclusivamente en moneda nacional, a dos decimales, con número y letra, de acuerdo a la Ley Monetaria en vigor, desglosando el descuento que estén dispuestos a otorgar, así como el Impuesto al Valor Agregado o cualquier otro aplicable. Deberá ser clara y precisa, además de ser acorde entre la propuesta técnica y económica en lo referente a la descripción de los servicios. Deberá precisar en su propuesta que los precios cotizados para el servicio objeto de la presente licitación, serán fijos, sin escalación, durante la vigencia del proceso de licitación y durante la vigencia del contrato para el caso del licitante que resulte adjudicado. Deberán indicar que la vigencia de la propuesta económica es durante la presente licitación y vigencia del contrato. Los precios que oferte deberán de apegarse a los costos de mercado, por lo que en el supuesto de que sean ofertados precios inferiores que pudiera derivar en incumplimiento, se podrá desechar la propuesta por estimarla insolvente.   4.10. Dictamen Técnico y Apertura de Propuestas Económicas   Se llevará a cabo mediante evento presencial a celebrarse en la fecha, hora y lugar los indicados en la referencia 6 de las bases.   En esta etapa se procederá a la apertura del Sobre No. 2: Propuestas Económicas, de los proveedores que de conformidad al Dictamen Técnico hayan cumplido, a fin de que el Secretario Técnico del Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de bienes muebles e inmuebles lleve a cabo la elaboración del Dictamen Económico de los proveedores participantes que hayan cumplido técnicamente.   Si derivado de la evaluación de las proposiciones se obtuviera un empate entre dos o más proveedores en una misma partida, de conformidad con el criterio de desempate se deberá adjudicar el contrato en primer término a las micro empresas Michoacanas, a continuación se considerará a las pequeñas empresas Michoacanas y en caso de no contarse con alguna de las anteriores, se adjudicará a la que tenga el carácter de mediana empresa Michoacana.   4.11. Rúbricas.   En el acto de la presentación y apertura de propuestas, de conformidad con el artículo 35 fracción II de la ley, la convocante, rubricará todas las hojas que conformen la(s) propuestas técnicas y económicas de cada licitante, la propuesta económica deberá ser rubricada en su totalidad, para estos efectos constaran documentalmente.   4.12. Emisión del Fallo   El fallo de la licitación se llevará a cabo en la fecha, lugar y hora indicada en el numeral 7 de este documento.   Los licitantes aceptarán que se tendrán por notificados de las actas que se levanten, cuando estas se encuentren a su disposición a través de la página de la convocante, a más tardar el día hábil siguiente de que se celebre cada evento, sin menoscabo de que puedan acudir a recoger las actas y en el pizarrón de avisos del Ayuntamiento de Puruándiro, Michoacán, que se encuentra en el acceso principal del Portal Hidalgo, número 70, Col. Centro, C.P. 58500, Puruándiro, Michoacán, México., por un término de 10 días hábiles a más tardar el día hábil siguiente de que se celebre cada evento. Con la notificación del fallo, por la que se adjudica el contrato, las obligaciones y derechos derivadas de éste serán exigibles, sin perjuicio de la obligación de las partes a firmar el contrato en la fecha y términos señalados, de conformidad con el artículo 46 de la ley.   4.13. Firma del Contrato.   Ésta será al día siguiente de la emisión del fallo de la licitación.   V. CRITERIO DE EVALUACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA Serán considerados únicamente los licitantes y las proposiciones que cumplan con todos y cada uno de los requisitos establecidos en esta convocatoria.   5.1. Evaluación Técnica   La verificación de que se cumplan con los requisitos técnicos establecidos en la convocatoria y la comprobación de la información manifestada por el licitante. Los servidores públicos de la convocante, examinarán que las propuestas presentadas por el licitante cumplan con los requisitos indicados en la presente convocatoria y que incluya toda la documentación solicitada en el punto 4.8. y 4.9. Solamente calificarán aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos técnicos, económicos y demás solicitados en la presente convocatoria y los establecidos en el anexo técnico. Con base en la información proporcionada por los licitantes, se verificará que cada uno de ellos cumpla con la capacidad legal, administrativa y técnica para contraer los compromisos derivados de la licitación. La documentación técnica se analizará y en el caso de encontrar incumplimientos en la información proporcionada, se descalificará al licitante que incurra en este hecho. La evaluación cualitativa de las propuestas técnicas, la realizará el Secretario Técnico, conforme al esquema binario “cumple/no cumple”.   5.2. Para la Evaluación Legal   Se analizarán los datos asentados en el formato de acreditación de datos de documentos legales (anexo 3) haciendo la aclaración que la documentación original será solicitada al proveedor, en caso de no contar con alguno de los documentos asentados en el formato, será descalificado y se otorgará el fallo al segundo lugar Los servidores públicos de la convocante, tomarán en consideración a los licitantes que requisiten satisfactoriamente lo expresado en el punto 4.8. y 4.9., de esta convocatoria.   VI. CONTRATOS Y/O PEDIDOS   La adjudicación del contrato obligará a la CONVOCANTE y a la persona en quién hubiere recaído, a formalizar el documento al día siguientes al de la notificación del fallo.   La vigencia del contrato será de conformidad con lo establecido en el Anexo Técnico de esta convocatoria.   El contrato forzosamente será firmado en las instalaciones de la CONVOCANTE y por ningún motivo se prestará al licitante adjudicado el instrumento a efecto de obtener las firmas de su representante o apoderado legal; es decir, éste deberá presentarse a firmar contrato en el domicilio de la CONVOCANTE.   6.1. Firma del contrato y/o pedido.   El representante, apoderado legal del licitante, o persona física adjudicada que firme el contrato, deberá presentarse en el domicilio del Municipio, ubicado en el Portal Hidalgo, número 70, Col. Centro, C.P. 58500, Puruándiro, Michoacán, México, al día hábil siguiente al de la notificación del fallo, con la siguiente documentación:   Para el caso de personas morales:   Original o copia certificada y copia simple del acta constitutiva y, en su caso, las últimas modificaciones a la misma; Original o copia certificada y copia simple de formato de alta ante la SHCP (formato R-1 y formato R-2 en su caso); Original o copia certificada y copia simple de poder notarial correspondiente en donde se otorguen facultades al representante para actos de dominio, generales para actos de administración o especiales para firmar el acuerdo de voluntades; Original o copia certificada y copia simple de la Cédula del Registro Federal de Contribuyentes; Original o copia certificada y copia simple de identificación oficial vigente del representante legal (pasaporte, credencial de elector, o cédula profesional); Original y copia simple de comprobante de domicilio fiscal (luz, teléfono, predial, agua) del mes inmediato anterior; Manifiesto de autorización para pago vía depósito electrónico, con los datos para la transferencia.   Para el caso de personas físicas:   Original o copia certificada y copia simple de formato de alta ante la SHCP (formato R-1 y formato R-2 en su caso); Original o copia certificada y copia simple del comprobante de domicilio fiscal (luz, teléfono, predial, agua) del mes inmediato anterior; Original o copia certificada y copia simple de identificación oficial vigente (pasaporte, credencial de elector, o cédula profesional); Original o copia certificada y copia simple del CURP (Clave Única de Registro de Población); En su caso, carta de naturalización respectiva expedida por autoridad competente, y la documentación con la que demuestre tener su domicilio legal en territorio nacional. En caso de no integrarse al Programa de Cadenas Productivas, presentar formato de NO inserción. Manifiesto de autorización para pago vía depósito electrónico, con los datos para la transferencia. Adicional a lo anterior:   Además de lo anterior, el licitante adjudicado deberá́  presentar la opinión del SAT en sentido “positivo” respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el inciso j) de la fracción vi del artículo 39 del reglamento de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. Dicho documento no podrá́  ser con una antigüedad mayor a 30 días naturales previos al acto de presentación y apertura de propuestas de la presente convocatoria.   En caso de propuesta conjunta los licitantes adjudicados deberán presentar previa formalización de contrato “acuse” de consulta que se encuentran al corriente, ante el SAT por separado.   En el supuesto de que el licitante adjudicado no se presente a firmar el contrato por causas que le sean imputables, será sancionado, en su caso, en los términos del artículo 60 de la Ley, en el entendido de que dicho contrato se adjudicará de conformidad con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 46 de la Ley.   6.2. MODIFICACIONES AL CONTRATO   De conformidad con el artículo 52 de la Ley y 91 de su Reglamento, la CONVOCANTE, dentro de su presupuesto aprobado y disponible, y por razones fundadas, podrá incrementar las cantidades de los bienes solicitados mediante las modificaciones al o los contratos vigentes derivados del presente procedimiento sin tener que recurrir a la celebración de uno nuevo.     VII. GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO   El licitante adjudicado deberá garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, así como de cualquier otra responsabilidad a su cargo, en los términos siguientes:   Deberá presentar póliza de fianza expedida por institución afianzadora mexicana autorizada en los términos de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, por un importe equivalente a un 10% (Diez por ciento) del monto máximo del contrato adjudicado antes de Impuesto al Valor Agregado, la fianza deberá otorgarse a favor de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Puruándiro, Michoacán..   La entrega de la fianza deberá realizarse a más tardar dentro de los 10 (diez) días naturales siguientes a la firma del contrato o el día hábil anterior si éste no lo fuera; de no cumplir con la entrega de la garantía en el plazo referido, la CONVOCANTE podrá determinar la rescisión del contrato y remitir el asunto a la Contraloría para que determine si se aplican las sanciones estipuladas en el artículo 60, fracción III de la Ley.   La póliza de fianza debe otorgarse en estricto apego al Anexo 7 de esta convocatoria.   En caso de propuestas conjuntas, la garantía de cumplimiento del contrato se presentará en un solo instrumento que deberá cubrir los requerimientos de la CONVOCANTE, establecidos en el Anexo 7 de esta convocatoria.   Esta garantía continuará vigente en caso de que se otorgue prorrogas al cumplimiento del contrato, así como durante la substanciación de todo los recursos legales o juicios que se  interpongan hasta que se pronuncie resolución definitiva por autoridad competente, de forma tal que su vigencia no podrá acotarse en razón del plazo de ejecución del contrato principal o fuente de las obligaciones o cualquier otra circunstancia.   Las fianzas podrán presentarse en su modalidad de fianza Electrónica.     7.1. Modificaciones a la Garantía.   En caso de incremento al monto del contrato o modificación al plazo, el licitante ganador se obliga a entregar a la CONVOCANTE, dentro de los 10 (diez) días naturales siguientes a la firma del contrato o el día hábil anterior si éste no lo fuera; el endoso correspondiente a su fianza original o cualquier documento que acredite la modificación a la póliza de fianza original, debiendo contener el documento la estipulación de que se otorga de manera conjunta, solidaria e inseparable de la fianza otorgada inicialmente.   7.2. Devolución de Garantía.   Una vez que se cumplan las obligaciones contraídas, el licitante adjudicado, deberá de solicitar a las áreas de la CONVOCANTE, a las cuales prestó el servicio, la liberación de la garantía correspondiente.   7.3. Aplicación de la Garantía de Cumplimiento.   La garantía de cumplimiento del contrato podrá hacerse efectiva por la CONVOCANTE, cuando se presente de manera enunciativa y no limitativa en alguno de los siguientes casos:   Cuando por causas imputables al prestador de servicios se incumpla con cualquiera de las condiciones pactadas en el contrato y consecuentemente se le rescinda el mismo.   Cuando se haya vencido el plazo para el inicio de la vigencia del contrato y el prestador de servicios por sí mismo o a requerimiento de la CONVOCANTE, no sustente debidamente las razones del incumplimiento en el inicio, previo agotamiento de las penas convencionales respectivas.     VIII. PENAS CONVENCIONALES Y DEDUCTIVAS   De conformidad con lo establecido en la fracción XIX del artículo 45 de la Ley, la CONVOCANTE aplicarán penas convencionales al licitante adjudicado, por atraso en el cumplimiento de las condiciones pactadas para la prestación del servicio, de conformidad con lo establecido en el Anexo Técnico.   Las penas convencionales no deberán exceder del 10% del monto total del contrato, una vez transcurrido este supuesto, se procederá a la rescisión del contrato y se hará efectiva la garantía de cumplimiento del mismo.   Si en un término de 10 (diez) días naturales persiste el atraso en la prestación del servicio, la CONVOCANTE podrá rescindir administrativamente el contrato y/o pedido y, en su caso, hará efectiva la fianza para el cumplimiento del contrato y/o pedido.   Se aplicará una deductiva correspondiente al 0.2% (2 al millar) por cada día natural de atraso al no presentar el comprobante fiscal dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes a la entrega de los bienes a satisfacción, sobre el monto de la comprobación fiscal antes del IVA correspondiente.     8.1. Rescisión del Contrato.   Serán causas de rescisión del contrato imputables al proveedor del servicio las siguientes:   En caso de que ceda en forma parcial o total los derechos de cobro sin la autorización por escrito de la CONVOCANTE.   Cuando la suma de las penas convencionales excedan el 10% garantizado;   No entregue los bienes, de conformidad con lo establecido en el contrato y en el Anexo Técnico.   Cancele o suspenda injustificadamente el suministro y/o  instalación de los calentadores solares objeto del contrato;   Por cualquier causa deja de tener la capacidad técnica y los elementos necesarios para cumplir las obligaciones contraídas;   No proporciona a la CONVOCANTE las facilidades y datos necesarios para que se lleve a cabo la supervisión y verificación de los bienes contratados;   No presenta a la CONVOCANTE la garantía de cumplimiento o sus modificaciones en un plazo máximo de 10 (diez) días naturales posteriores a la firma del contrato o convenio respectivos;   Es declarado en concurso mercantil, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles, huelga o cualquier otra causa análoga; y   En general, por cualquier otro incumplimiento a las obligaciones pactadas en el contrato.   8.2. Procedimiento de Rescisión.   8.2.1    Se iniciará a partir de que al licitante adjudicado le sea comunicado por escrito el incumplimiento en que haya incurrido, para que en un término de cinco días hábiles exponga lo que a su derecho convenga y aporte, en su caso, las pruebas que estime pertinentes;   8.2.2    Transcurrido el término a que se refiere la fracción anterior, se resolverá considerando los argumentos y pruebas que hubiere hecho valer;   8.2.3    La determinación de dar o no por rescindido el contrato deberá ser debidamente fundada, motivada y comunicada al licitante adjudicado dentro de los quince días hábiles siguientes a lo señalado en la fracción II del artículo 54 de la Ley, y artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.   8.2.4    Cuando se rescinda el contrato se formulará el finiquito correspondiente, a efecto de hacer constar los pagos que deba efectuar la CONVOCANTE por concepto de los servicios recibidos hasta el momento de rescisión.   Si de manera previa a la determinación de dar por rescindido el contrato se diera cumplimiento a las obligaciones incumplidas, el procedimiento iniciado quedará sin efecto, previa aceptación y verificación de la CONVOCANTE de que continúa vigente la necesidad de los mismos, aplicando, en su caso, las penas convencionales correspondientes.   La CONVOCANTE podrá determinar no dar por rescindido el contrato cuando durante el procedimiento advierta que la rescisión del mismo pudiera ocasionar algún daño o afectación a las funciones que tiene encomendadas. En este supuesto, deberá elaborar un dictamen en el cual justifique que los impactos económicos o de operación que se ocasionarían con la rescisión del contrato resultarían más inconvenientes.   Al no dar por rescindido el contrato, la CONVOCANTE establecerá con el licitante adjudicado otro plazo que le permita subsanar el incumplimiento que hubiere motivado el inicio del procedimiento. El convenio modificatorio que al efecto se celebre deberá atender a las condiciones previstas por los dos últimos párrafos del artículo 52 de la Ley.   Cuando por motivo del atraso en la prestación de los servicios, o el procedimiento de rescisión se ubique en un ejercicio fiscal diferente a aquél en que hubiere sido adjudicado el contrato, la CONVOCANTE podrán recibir los servicios, previa verificación de que continúa vigente la necesidad de los mismos y se cuenta con partida y disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal vigente, debiendo modificarse la vigencia del contrato con los precios originalmente pactados. Cualquier pacto en contrario a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley se considerará nulo.   En el supuesto de que sea rescindido el contrato, no procederá el cobro de penas convencionales por atraso, ni la contabilización de las mismas a efecto de hacer efectiva la garantía de cumplimiento.   En caso de rescisión del contrato se aplicará la garantía de cumplimiento del mismo.   El procedimiento de rescisión se llevará conforme a lo señalado en el artículo 54 de la Ley y al artículo 98 de su Reglamento y, en su caso, a las normas supletorias aplicables.   Cuando el incumplimiento de las obligaciones del licitante adjudicado no derive del atraso, sino por otras causas establecidas en el contrato, el procedimiento de rescisión del contrato se iniciará en cualquier momento posterior al incumplimiento.   8.3. Terminación Anticipada del Contrato   Conforme a lo establecido en el artículo 54 Bis de la Ley, podrá darse por terminado anticipadamente el contrato por los siguientes supuestos:   Cuando concurran razones de interés general,   Cuando por causas justificadas se extinga la necesidad de requerir los servicios originalmente contratados, y se demuestre que de continuar con el cumplimiento de las obligaciones pactadas, se ocasionaría algún daño o perjuicio del Municipio, o se determine la nulidad total o parcial de los actos que dieron origen al contrato, con motivo de la resolución de una inconformidad emitida por la Contraloría Municipal.   En estos supuestos, la CONVOCANTE reembolsará al licitante adjudicado los gastos no recuperables en que haya incurrido, siempre que éstos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con el contrato correspondiente.     XIX. OTRAS DISPOSICIONES   9.1. Condiciones de Pago   La CONVOCANTE  otorgará un anticipo del 30 (treinta) porciento dos días hábiles posteriores al momento de la suscripción del presente contrato, y pagos semanales de acuerdo al CALENDARIO PARA INSTALACION DE 1,800 CALENTADORES.   La CONVOCANTE realizará el pago correspondiente mediante la recepción del comprobante fiscal debidamente requisitado y autorizado, de conformidad con lo establecido en el Anexo Técnico de esta convocatoria y conforme a lo siguiente:   El pago se realizará dentro de los 2 días hábiles posteriores a la recepción del comprobante fiscal, previa validación por parte del administrador del contrato, así como del archivo electrónico del mismo, conforme a las disposiciones fiscales vigentes.   El pago se efectuará por conforme al manifiesto de autorización para pago vía depósito electrónico, con los datos para la transferencia.   En caso de que el comprobante fiscal entregado por el proveedor para su pago, presente errores o deficiencias, el Municipio, dentro de los tres días hábiles siguientes al de su recepción, indicará por escrito al proveedor las deficiencias que deberá corregir, quien contará a su vez con tres días hábiles para realizar las correcciones pertinentes y presentarlo nuevamente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento. El periodo que transcurra a partir del citado escrito y hasta que el proveedor presente las correcciones, no se computará para efectos del artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.   Tratándose de pagos en exceso que haya recibido el proveedor, éste deberá reintegrar las cantidades pagadas en exceso, más los intereses correspondientes, conforme a lo señalado en el segundo párrafo del artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Los intereses se calcularán de acuerdo a lo establecido en el párrafo tercero de este mismo artículo.   El pago de los bienes quedará condicionado, proporcionalmente, al pago que el proveedor deba efectuar por concepto de penas convencionales. En el supuesto de que el proveedor no presente correctamente su(s) factura(s) o haya sido sujeto a sanción contractual, con penas convencionales por incumplimiento, se entenderá que el proveedor no ha cumplido con los requisitos de exigibilidad de pago, si no entrega correctamente su factura o en su caso el comprobante del pago por pena convencional de conformidad a lo señalado en el apartado VI, numeral 3 de la presente convocatoria.     9.2. Impuestos.   La Convocante pagará únicamente el importe correspondiente a los Impuestos, derechos y gastos que le correspondan de acuerdo a la normatividad vigente aplicable.   9.3. Registro de Derechos.   El proveedor adjudicado asumirá la responsabilidad total en caso de que al proporcionar los bienes objeto de la licitación, viole el registro de derechos a nivel nacional o internacional, derechos de autor, propiedad intelectual o industrial, marcas o patentes, quedando liberado totalmente de ello el Municipio.   9.4. Inconformidades.   Podrá interponerse inconformidad ante la Contraloría Municipal ubicada en Portal Hidalgo número 70, Colonia Centro, Puruándiro, Michoacán, C.P.58500. por los supuestos establecidos por el artículo 65 de la Ley.   9.5. Sanciones.   La Secretaria De La Función Publica podrá inhabilitar a los licitantes temporalmente para participar en procedimientos de contratación o celebrar contratos, en términos del artículo 60 de la Ley.     9.6. Controversias.   Las controversias que se susciten con motivo de esta licitación se resolverán con apego a lo previsto en la Ley, su Reglamento vigente y las demás disposiciones administrativas y supletorias de carácter federal.   9.7. Prohibición de Negociación de la Convocatoria y Propuestas.   Ninguna de las condiciones contenidas en la presente convocatoria y sus anexos, así como en las proposiciones presentadas por los licitantes, podrán ser negociadas.     9.8. Situaciones No Previstas en la Convocatoria.   Cualquier situación que no haya sido prevista en la presente convocatoria, será resuelta por la CONVOCANTE, considerando la opinión de las autoridades competentes, con base en las atribuciones establecidas en las disposiciones legales aplicables.   Para la interpretación o aplicación de esta convocatoria, del contrato que se celebre,  así como de lo no previsto en tales documentos, se aplicaran supletoriamente la normatividad en la materia.           ANEXO NÚMERO I DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BIENES     Cantidad de calentadores solares: 1,800 Marca: Raysol – Era Modelo: GR-12-120